CERTIFICACIÓN SARP

JUBILEO PARA LA CERTIFICACION EN DIAGNOSTICO POR IMÁGENES EN PEDIATRIA

La Sociedad Argentina de Radiología Pediátrica tiene el gusto de anunciar la decisión de realizar el primer llamado a Certificar la especialidad en forma de Jubileo, por única vez, exclusivo para socios que cumplan con los requisitos que fueron elaborados por la comisión designada a tal fin.

Sin lugar a dudas este evento es el mayor logro y beneficio que nuestra sociedad puede otorgar a los médicos radiólogos que nos dedicamos a realizar imágenes pediátricas en sus distintas modalidades, que, desde nuestro primer encuentro en San Juan, luego en Córdoba y Misiones, donde se tomó la decisión de formar la Sociedad que nos uniera y por último en Rosario, donde se realizó el I Congreso de Radiólogos Pediatras, en cada uno de ellos fuimos creciendo como organización médica profesional y que cada día se va afianzando en la comunidad médica argentina del diagnóstico por imágenes y de la pediatría.

Agradecemos a todos nuestras maestras y maestros que con su valioso esfuerzo y persistencia en la enseñanza y difusión de la radiología pediátrica hicieron todo esto posible.

Es por ello que invitamos a los asociados que consideren que pueden certificar lo hagan voluntariamente y formen parte del primer listado de certificaciones de la especialidad que otorga esta entidad científica.

Dr. Orlando Gómez
Presidente SARP
2021-2023

Condiciones para la certificación por antecedentes como médico especialista en Diagnóstico por imágenes en pediatría

Existen dos condiciones para la certificación (Condición A y B), pudiendo el postulante optar por una de ellas; luego condiciones generales.

CONDICION A

1. Poseer Título de Médico.

2. Ser socio de la Sociedad Argentina de Radiología Pediátrica.

3. a. Poseer título universitario en Diagnóstico por Imágenes en Pediatría emitido por la UBA o
b. Poseer certificación como médicos especialistas en Diagnóstico por Imágenes en Pediatría emitido por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), o Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT) o la Sociedad Argentina de Radiología (SAR); o
c. Médicos certificados en Diagnóstico por Imágenes Pediátrico por entidades deontológicas como Colegio Médico, o Consejo Médico, o Ministerio, o Secretaría de Salud que habilitan para anunciarse como especialista o
d. Médicos radiólogos que han desarrollado su actividad en instituciones pediátricas reconocidas y han participado en la formación de recursos humanos de la especialidad en Diagnóstico por Imágenes en Pediatría


CONDICION B

1. Poseer Título de Médico.

2. Ser socio de la Sociedad Argentina de Radiología Pediátrica.

3. Los aspirantes a ser certificados, antes de dedicarse a la especialidad de diagnóstico por imágenes en Pediatría, deberán ser:
a. Médicos certificados en Diagnóstico por Imágenes por Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT) o la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) o por entidades deontológicas como Colegio Médico, o Concejo Médico, o Ministerio, o Secretaría de Salud que habilitan para anunciarse como especialista; o
b. Médicos certificados en Clínica Pediátrica por la SAP o por entidades deontológicas como
Colegio Médico, o Consejo Médico, o Ministerio, o Secretaría de Salud que habilitan para anunciarse como especialista; o
c. Médicos que han completado un programa de capacitación en Diagnóstico por Imágenes o Clínica Pediátrica a tiempo completo de no menos de tres años de duración o a tiempo parcial con no menos de 25 horas semanales y cinco años de duración, aunque no estén certificados en Diagnóstico por imágenes o Clínica Pediátrica;

4. Demostrar experiencia en Radiología, Ecografía, Tomografía Computada y Resonancia Magnética y haber actuado durante no menos de 5 años en un servicio público o privado de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría como jefe o medico de planta de ese servicio, con una dedicación mínima de 30 horas semanales.

5. Aquellos profesionales que han actuado durante no menos de 5 años como personal rentado con una dedicación mínima de 30 horas semanales en servicios públicos o privados de Diagnóstico por Imágenes General dedicándose al Diagnóstico por Imágenes en Pediatría, deberá, adjuntar la siguiente información complementaria:
a. Número de estudios pediátricos realizados en los últimos 12 meses, desagregándolos por tipo de equipo utilizado.
b. Describir los recursos o equipamiento con que cuenta para dicho ejercicio.
c. En relación con publicaciones en la especialidad o capítulos de libros escritos o actividades docentes realizadas para capacitar colegas o capacitarse, elegir las tres más relevantes realizadas durante los últimos 5 años y presentar un informe detallados de las mismas.


CONDICIONES GENERALES

5. La copia del título de médico y el certificado de residencia o equivalente, deberá estar legalizada.
Asimismo, se deberá adjuntar constancia original de certificación laboral emitida por autoridad competente de la institución, en la que deberá mencionar función y carga horaria, firmada por director ejecutivo y jefe de recursos humanos, dicha constancia también deberá estar legalizada.
En caso de ser necesario se podrá solicitar mayor información o más requisitos que avalen la dedicación en Diagnóstico por Imágenes Pediátrico.

6. Analizados los antecedentes de cada aspirante, en esta primera certificación, aquellos postulantes que cumplan los requisitos establecidos recibirán una Certificación como Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes en Pediatría.

7. Una vez completado el período de certificación por antecedentes, solamente se podrá acceder a la Certificación mediante la prueba establecida en común por la SAP, SAR, FAARDIT y SARP para certificar Médicos Especialistas en Diagnóstico por Imágenes en Pediatría.

8. Los profesionales que obtengan la certificación por antecedentes la recibirán por cinco años, pudiendo renovarla sólo por la aprobación del programa de revalidación o recertificación de lo realizado durante los cinco años posteriores al que le fue otorgada; o por la aprobación del examen de certificación de Especialistas en Diagnóstico por Imágenes en Pediatría.


ARANCELES

Socios SARP con cuota al día $20.000 (antigüedad mínima de 1 año).
Se abona mediante transferencia bancaria enviando el comprobante al mail secretaria@sarp.net.ar

Datos bancarios
Banco Patagonia
Alias: SUR.CIMA.NUEZ
CBU: 0340107700107013526007
CUIT: 30-71638663-1


CRONOGRAMA

1. Recepción de solicitudes y Currículum Vitae para Certificación: Del 5 de septiembre al 15 de octubre de 2022, las cuales deberán ser enviadas por mail a secretaria@sarp.net.ar

2.- Evaluación de antecedentes para Certificación: Del 17 de octubre al 18 de noviembre de 2022.

3. Comunicación de resultados: A partir del 23 de noviembre 15 de 2022 los resultados serán comunicados por mail a cada uno de los postulantes y publicado en la web de la sociedad para su consulta.


COMISIÓN EVALUADORA

Dra. María Laura Ranalletti
Dra. Agustina Martínez
Dr. José Lipsich
Dr. Mario Pelizzari